Inicio Programas

Noticias:

 
PDF Print E-mail

Programa de desarrollo de competencias gerenciales 

Presentamos a continuación un conjunto de seis cursos que permiten el desarrollo de estas competencias que se mencionaron anteriormente. Este programa, tanto por los contenidos de sus cursos como por la metodología empleada, facilitan que los participantes puedan desarrollar estas destrezas y habilidades.

Presentación del programa:

 

Según diversos estudios los gerentes, y los profesionales en general, requieren todo un conjunto de habilidades y destrezas que van más allá de su conocimiento técnico, pero que son fundamentales para su buen desempeño. De acuerdo con estos estudios las principales competencias requeridas son la administración del tiempo, el manejo del estrés, la dirección de juntas y reuniones, el liderazgo y la capacidad de motivar, la capacidad de trabajar en equipo, el aprender, buscar y analizar información apropiadamente, destrezas de negociación y manejo de conflictos, la comunicación asertiva, la creatividad, innovación y actitud positiva frente al cambio, la toma de decisiones, el pensamiento reflexivo y la resolución de problemas.

 

Los cursos que componen el programa son:

  1. Administración del tiempo y dirección de reuniones
  2. Solución creativa e innovadora de problemas
  3. Desarrollo de la capacidad de aprender a aprender
  4. Habilidades sociales: comunicación asertiva y manejo de conflictos
  5. Inteligencia emocional, pensamiento reflexivo y toma de decisiones

Estos se pueden llevar en cualquier orden, están dirigidos a personal de pequeñas, medianas y grandes empresas, tanto a sus mandos medios como altos. Otro aspecto importante es que al ser cursos virtuales también se logra el desarrollo de otra competencia fundamental en la actualidad, la cual es el manejo de las tecnologías digitales. En el programa el participante tendrá que emplear Internet, correo electrónico y muchas otras herramientas tecnológicas.

Al finalizar cada curso se extiende al participante un certificado de aprovechamiento, si aprueba el curso, emitido por la Universidad San Marcos. Luego se entrega un certificado por la conclusión del programa completo.

img

Objetivo general: 

Desarrollar en los participantes las habilidades gerenciales necesarias para que estos tengan un óptimo desempeño en sus organizaciones. 

Metodología: 

Los cursos están diseñados para ser impartidos en un periodo de cuatro semanas cada uno de forma virtual, para ello se utilizará la plataforma de enseñanza en línea Moodle de AulaDeEconomia.com. Cada semana se desarrollarán uno o dos temas. Los materiales se proveerán a través del aula virtual. Además, cada semana se desarrollará un foro de discusión sobre la temática correspondiente. Cada participante deberá realizar un conjunto de ejercicios de auto-evaluación en el aula virtual. En algunos casos se elaborará un trabajo final. También se efectuarán actividades de diagnóstico para que los participantes puedan conocerse mejor a sí mismos. La intervención de los asistentes en los foros es esencial para el buen desarrollo y aprovechamiento del curso. Recibirán, a través del aula virtual, todo el apoyo necesario para el desarrollo de los temas.

Cabe resaltar que la plataforma de e-learning empleada ha sido desarrollada con base en una metodología de enseñanza socio constructivista, según la cual el conocimiento se construye socialmente y sobre la base de las experiencias que los participantes van teniendo, es un aprender haciendo. Bajo este sistema los cursos virtuales no consisten en sentarse frente al computador a mirar presentaciones, leer o ver animaciones digitales, pues aunque eso es parte del curso, la mayor parte del aprendizaje se da a través de actividades dinámicas como los foros, los chats, los trabajos, los wikis y muchas otras actividades colaborativas o individuales, las cuales fomentan el pensamiento reflexivo, la creatividad, la resolución de problemas, la toma de decisiones, entre muchas otras destrezas. 


Descripción de los cursos:

Curso: Administración del tiempo y dirección de reuniones

En este curso se busca que el participante pueda desarrollar la capacidad de gestionar óptimamente su tiempo, los cual se logra a través de distintas metodologías individuales y participativas. 

Contenidos principales:

  • La Administración del tiempo como recurso.
  • Principios y barreras para una adecuada utilización del tiempo.
  • Relación Tiempo y productividad.
  • Aplicación de herramientas a la actividad laboral.
  • Manejo del estrés.
  • Dirección de juntas y reuniones.

Curso: Solución creativa e innovadora de problemas

El curso de Creatividad e Innovación plantea una serie de herramientas y cuestionamientos que permiten que el participante pueda darse cuenta de la potencialidad que tiene para ser creativo e innovador y propone instrumentos para el desarrollo de estas capacidades y su aplicación en la solución de diversos problemas. 

Contenidos principales:

  • Conceptos e importancia de la creatividad.
  • El proceso creativo y el proceso Innovador
  • Métodos para desarrollar la creatividad e innovación.
  • El enfoque individual y el enfoque grupal de la creatividad y la innovación. 

Curso: Desarrollo de la capacidad de aprender a aprender

Este curso facilitar a los participantes el desarrollo de conductas de aprendizaje continuo, que favorezcan una organización basada en el conocimiento. Para esto se presentarán las principales teorías sobre estilos de aprendizaje en su forma práctica, los postulados básicos de la teoría de inteligencias múltiples y el uso de herramientas para el aprendizaje visual. 

Contenidos principales:

  • Teoría sobre inteligencias múltiples y su repercusión en las distintas maneras de aprender.
  • Estilos de aprendizaje.
  • Organizadores gráficos en el manejo de información.
  • Estrategias para la búsqueda de información.

Este curso tiene un costo de US$80. Ver preguntas frecuentes para obtener información sobre las formas de pago y el proceso de inscripción.


Curso: Habilidades sociales: comunicación asertiva y manejo de conflictos

Este curso proporciona el desarrollo de una de las habilidades sociales indispensables en el manejo del factor humano a nivel personal y empresarial, esto en el marco de la comunicación, pues están íntimamente ligados. De manera que, introducirnos al conocimiento de la misma como habilidad y competencia empresarial encamina al estudiante a un auto-mejoramiento en el desempeño laboral. 

Contenidos principales:

  • Aspectos de la comunicación asertiva.
  • Asertividad, agresividad y no asertividad.
  • Desarrollando habilidades comunicativas asertivas.
  • Técnicas verbales de comunicación asertiva.
  • El Poder dentro de la dinámica empresarial y sus implicaciones en la asertividad. 

Curso: Inteligencia emocional: pensamiento reflexivo y toma de decisiones

Este curso facilita el desarrollo del análisis introspectivo del participante acerca de la manera en que los asuntos humanos influyen a nivel empresarial, de manera que tal que se pueda implementar las competencias necesarias para el mejoramiento de la empresa, pensar críticamente y tomar decisiones adecuadas. 

Contenidos principales:

  • La empatía de las relaciones laborales.
  • El autocontrol de las emociones e impulsos.
  • Los sentimientos en la toma de decisiones y la influencia del estado de ánimo.
  • La inteligencia emocional y el coeficiente intelectual.
  • La necesidad de las competencias emocionales.

Este curso tiene un costo de US$80. Ver preguntas frecuentes para obtener información sobre las formas de pago y el proceso de inscripción.


Curso: Liderazgo y trabajo en equipo

Este curso permite desarrollar las habilidades para gestionar y liderar adecuadamente equipos de trabajo, esto con la finalidad de que el participante pueda ser altamente efectivo en su desempeño en medio de la organización.

Contenidos principales:

  • Diferencias entre gerentes y líderes.
  • Enfoques del liderazgo.
  • Tipos y características de líderes.
  • Enfoque e importancia del trabajo en equipo.
  • Relación del liderazgo y el trabajo en equipo.

Coordinación del programa:

El programa es coordinado por Gabriel Leandro Oviedo: Licenciado en Economía y Máster en Administración de Empresas. También posee formación en matemáticas y contabilidad. Posee amplia experiencia como asesor y capacitador en distintas empresas, además como consultor y evaluador del Premio a la Excelencia de la Cámara de Industrias de Costa Rica. También ha sido consultor de firmas como SAFSA y ABBQ. Además, entre los trabajos de consultoría que ha realizado está el desarrollo de auditorias de cliente incógnito en varias empresas. Se ha desempeñado por más de 16 años como profesor de economía, estadística, matemáticas, investigación de operaciones y contabilidad. Fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial de ULACIT y de la Revista Rhombus. Además es creador y director de AulaDeEconomia.com y del sitio www.auladecapacitacion.com.

 
Banner
Copyright © 2014 AulaDeCapacitacion.com. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.